Alimentacion en el embarazo
Alimentacion en el embarazo

Es normal en el aumento de peso durante el embarazo. Sin embargo, un aumento excesivo durante este período aumenta el riesgo de la madre y el feto.

En la madre, hay un mayor riesgo de:

  • La diabetes gestacional;
  • Hipertensión;
  • La preeclampsia;
  • Infección o sangrado después del parto;
  • Aumento de la probabilidad de parto por cesárea.

En un estudio realizado en el Reino Unido, la mitad de las mujeres que murieron a causa de enfermedades en el embarazo o el parto, eran obesos … De acuerdo con el informe, el riesgo es de cuatro a cinco veces tanto para mujeres embarazadas y para el bebé.

alimentacion embarazo

Además de los riesgos cubiertos, bebés embarazadas obesas tienen todavía:

  • Aumento del riesgo de malformaciones fetales – aumenta, por ejemplo, un 15% el riesgo de tener problemas cardíacos.
  • Más riesgo de convertirse en obesos en la primera infancia.

A menudo, en consulta, las mujeres piden la cantidad de peso “puede” engordar un embarazo, y luego no sea la pérdida de peso difícil.

La respuesta no es fácil porque no hay “ideal” de peso … todo depende de la constitución física de las mujeres en el diseño.

Si la mujer tiene un peso normal debe aumentar entre 10 a 15 kg para los 9 meses de embarazo, las mujeres con sobrepeso deben aumentar entre 7 y 11 kg, y mujeres con bajo peso, entre 12 y 18 kg. Una embarazada de gemelos puede ganar un poco más de peso, siempre con el consejo médico.

La siguen siendo a menudo el mito “está embarazada ahora tienen que comer por dos”, que es algo totalmente falso.

¿Cómo debería una dieta saludable para un embarazo?

Una dieta saludable de una embarazada tiene los mismos principios básicos de la dieta de un adulto normal. El bebé para alimentar y desarrollar las necesidades solamente 300 kcal / día de alimentos nutritivos. Por lo tanto, la dieta de una mujer pensando en quedar embarazada o si está embarazada, usted debe tener las siguientes bases:

  • Los granos enteros (6 a 11 porciones / día) – arroz integral, pan integral, pasta de trigo integral, avena integral;.
  • productos lácteos (3 a 4 raciones / día) – leche descremada, yogur y queso;
  • Proteínas (3 raciones / día) – carnes rojas, pollo, pescado, frijoles, soja, frutos secos o los huevos;
  • Verduras (3-5 raciones / día) – brócoli, zanahorias, judías verdes, tomates, coliflor y remolacha …;
  • Frutas (2-4 raciones / día) – naranja, plátano, pera, melón, sandía, uva, mango, manzana ….

Alimentos a evitar durante el embarazo

  • pescados y mariscos crudos , una posible fuente de la toxoplasmosis que puede causar ceguera y daño cerebral para el bebé;
  • depredadores de peces grandes como el pez espada, tiburón, caballa y el atún fresco o en conserva (que puede contener niveles peligrosos de mercurio). La FDA (Food and Drug Administration) recomienda limitar el atún (blanco) a 200 g por semana, pero es aceptable comer 400g luz atún, camarones, salmón y bacaladilla.
  • Carne de res, pollo y mariscos crudos o poco cocidos: el ideal es utilizar un termómetro de carne y cocinar la carne de cerdo y carne de res molida a 160 ° C; filete, ternera y cordero a 145 ° C; pollo entero a 180 grados C ° y pechugas de pollo a 170 ° C.
  • La leche no pasteurizada y quesos blandos – feta, Brie, Camembert, Roquefort, queso blanco y queso fresco, a menos que la etiqueta diga “elaborado con leche pasteurizada.” Ellos pueden estar contaminados con la bacteria Listeria, que puede causar aborto involuntario, parto prematuro o enfermedad fatal para el recién nacido.
  • Embutidos y fiambres , a menos que se cocinan antes de comer, que pueden estar contaminados con Listeria después del procesamiento.
  • patés de carne y marisco, ahumados de marzo (no para ser cocinados antes de comer). versiones enlatadas son seguras.
  • Los huevos revueltos suave y alimentos como salsas a base de huevos crudos o poco cocidos . Cocine los huevos hasta que la luz y la yema estén firmes para evitar la salmonela.
  • Los tés de hierbas y suplementos , debido a que su seguridad en el embarazo no ha sido estudiada. Algunos, como cantidades remidamim o grandes de manzanilla, pueden aumentar el riesgo de parto prematuro o aborto involuntario.
  • El alcohol puede causar daño al feto, incluyendo retraso mental y comportamiento anormal. A pesar de un ocasional vaso de vino no impone riesgos, no se estableció una cantidad segura.
  • Evitar la ingesta de más de 2 bares por día.

Debe usar vitaminas antes o durante el embarazo?

Las mujeres que planean quedar embarazadas y los que ya están embarazadas deben hacer uso diario de 0,4 a 0,6 miligramos de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural en el bebé, al menos durante el primer trimestre.

Si está presente cualquier factor de riesgo o se ha detectado ningún cambio en el análisis, puede ser necesaria la administración de suplementos con otras vitaminas o nutrientes esenciales.

Esta evaluación debe ser llevada a cabo por el médico de familia.

Recientemente, la Dirección General de Salud recomienda la suplementación con yodo en embarazadas. Sin embargo, aún no está establecido los beneficios de la suplementación. Por el contrario, hay estudios en España que indican la existencia de efectos adversos asociados con la administración de suplementos de yodo.

Si usted piensa o se le ha informado por el médico para la administración de suplementos con yodo, os dejo una alternativa … comprar la sal yodada.

Es más barato, la dosis es menor, mientras que no se han establecido sus beneficios, es más seguro.

Puede realizar ejercicio durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden caminar, bailar, nadar y hacer yoga mientras haya ninguna es en contra del consejo médico para el ejercicio físico.

Las actividades de alto riesgo, tales como el buceo debe ser evitado.

Idealmente, toda la actividad física es guiado por la responsabilidad profesional de la salud y la práctica para acompañar a las mujeres embarazadas.

Xantidad de agua que debe tomar durante el embarazo

Beba mucha agua – alrededor de dos litros al día – y el ejercicio también es regularmente muy importante para un embarazo saludable y la madre de y el bienestar del bebé.

Como se puede ver la dieta no es muy diferente de la practicada por un adulto que quiere mantener activo y saludable.

Recuerde que el embarazo no es una enfermedad.

Share this:

Deja un comentario